Certificación de billetes o monedas

Proceso de certificación de billetes o monedas.

Cuando llega un envío de billetes o monedas a nuestro taller activamos un riguroso protocolo de actuación para asegurarnos de que cada coleccionable es certificado con mimo y profesionalidad.

En primer lugar, comprobamos que lo que el cliente ha descrito en el albarán de envío (https://ncvgrading.com/pedidos/) está efectivamente en el paquete que lo acompaña y que todos los billetes o monedas señalados en dicho documento están ya en las instalaciones de NCV Grading. Una vez corroborada la exactitud de la descripción del cliente, fotografiamos en alta definición cada coleccionable.

A continuación realizamos  una verificación de autenticidad y comprobamos el pick o km. NCV únicamente graduará billetes y monedas originales salvo contadas ocasiones en las que una replica o un documento de valor tiene un atractivo especial para el coleccionista y lo solicite.

Realizamos aquí un primer análisis determinando su estado de conservación y grado. Ese análisis lo repetiremos una segunda vez antes de graduarlo definitivamente.

Entonces, pasamos a encapsular el billete o la moneda con materiales de última generación que ofrecerán una garantía de protección óptima. También generamos una etiqueta en la que figurarán detalladas todas sus características.

Antes de darle el aprobado final, lo examinamos una vez más y, ahora sí, pasamos a incorporar sus datos y unas fotografías en el registro de certificados de NCV Grading.

Y ya por último, tras pasar todo estos controles, los coleccionables ya encapsulados son preparados con sumo cuidado para su envío y disfrute.

 

Escala para billetes NCV Grading

No podemos concebir la certificación de un billete sin emplear la máxima rigurosidad. Es por eso que en NCV Grading vamos mucho más allá de un simple análisis del estado de conservación de los billetes que nos confían nuestros clientes.

En nuestra escala, basada en la escala Sheldon, tenemos en cuenta tanto la calidad de la impresión como el estado original del papel. Así puntuamos con un 1,2 o 3 estrellas estas características, yendo de menor a mayor excelencia.

TQP: Calidad del papel superior. Se les asignarán las letras TQP (Top Quality Paper). Son ejemplares en todo su esplendor y totalmente originales. Por tanto, no se observará ningún tipo de manipulación química o mecánica y tendrán un atractivo especial. Colores intensos. Relieves y apresto apreciables.

1 Estrella: Papel con mucho desgaste. El billete tiene claros signos de no haber sido cuidado. Roturas, fisuras y picos redondeados se verán a simple vista. Puede haber sido manipulado.

2 Estrellas: Tiene imperfecciones que le harán perder el TQP. Manchas importantes visibles y/o ocultas, minúsculas perforaciones, microperforaciones, etc. Puede haber sido manipulado perdiendo sus relieves y/o apresto. 

3 Estrellas (TQP). El billete está en su estado original sin manipulación detectada. Presentará todo su apresto y relieves.

Cuando  vemos un billete que ha sido restaurado  lo indicamos en el reverso de la etiqueta: figurará una ‘R’ (Minor repairs) en caso de tratarse de un trabajo profesional, de calidad  y baja intensidad, o una ‘R+’ (Repaired) si la restauración es de gran envergadura.

Veamos en qué consiste nuestra escala y lo que significa cada grado:

 
  • Grado 70. Uncirculated premium.
    La excelencia del grado. No existe ningún tipo de incidencia ni puede tener mejor condición. Los billetes con puntuación del 70 siempre tendrán 3 estrellas en su calidad de papel y no habrá ningún signo de manipulación. Centrados en su diseño y extremadamente atractivo. Rara vez se alcanza este grado por implicar la perfección tanto en diseño como en conservación. Tener un 70 es tener una joya.
  • Grado 69. Uncirculated premium.
    Sin ninguna incidencia de manipulación perceptible a simple vista y rozando la perfección. Puede estar ligeramente descentrado siendo prácticamente inapreciable o tener una mínima incidencia no visible a simple vista. Billete casi perfecto.
  • Grado 68. Uncirculated premium.
    Se puede observar mínimas incidencias prácticamente inapreciables. Puede estar descentrado ligeramente. Muy atractivo.
  • Grado 67. Choice Uncirculated.
    Puede tener algunas incidencias  menores y/o estar su diseño descentrado ligeramente estando por encima de la media en su conservación. Muy vistoso.
  • Grado 66 . Choice Uncirculated.
    Billete con incidencias muy ligera y/o descentrado. Deméritos que le hacen perder los grados superiores. Será un billete atractivo y en excelente estado de conservación.
  • Grado 65. Choice Uncirculated.
    El billete puede tener incidencias o accidentes muy ligeros. Puede estar descentrado pero sigue siendo de una calidad excepcional y muy vistoso.
  • Los billetes que no alcancen las 3 estrellas en su clasificación de la originalidad y calidad del papel llegarán como máximo al grado 65. Presentarán deméritos que les hagan perder el TQP como manchas, microperforaciones, faltas de relieves, colores apagados, etc….
  • Los billetes reparados y clasificados con una R o R+ en el reverso de la etiqueta, tendrán un grado máximo del 62 y, obviamente, perderán las 3 estrellas de la calificación de papel. No tendrán nunca el TQP (Top Quality Paper).
  • Grado 64. Uncirculated.
    Sin circular. Billete con 3 o más incidencias de impacto ligero. Puede estar descentrado. Sin doblez ni pliegues centrales. Puede tener algún accidente en los picos y/o márgenes. No ha perdido el atractivo.
  • Grado 63. Uncirculated.
    Sin circular. Billete con varias incidencias que le hacen perder los grados superiores. Puede estar muy descentrado. Atractivo a la vista. Sin doblez ni pliegues de centrales. Es posible que tenga incidencias en los picos y/o márgenes que no le permitan calificar en grados superiores. Conserva su atractivo visual.
  • Grado 62. Uncirculated. 
    El billete no ha entrado en circulación. Se observan incidencias en los márgenes y/o picos que lo hacen llegar a este grado. Sin doblez ni pliegues significativos pero puede haber incidencias menores.
  • Grado 60. Uncirculated. 
    Un billete con incidencias sin haber circulado. Puede haber daños en los picos, marcas de conteo, minúsculas marcas de presión, grapa o poros. No hay pliegues ni doblez importante pero las incidencias existentes hacen que se clasifique en este grado. Sin perder su atractivo y no habiendo circulado presentará múltiples incidencias de bajo impacto.
  • Grado 58. Choice About Unc.
    Billete muy vistoso. Frecuentemente el hecho de que se observe uno o dos pliegues muy ligeros sobre el diseño le hace calificar en este grado. A simple vista puede parecer un grado más alto pero el análisis minucioso muestra evidencias para graduarlo en este nivel sin perder su atractivo. Excelente conservación. Papel consistente y muy entero.
  • Grado 55. About uncirculated.
    Es frecuente en este grado un pliegue algo marcado y/o dos pliegues muy ligeros. Incidencias a la vista que no hacen que deje de ser atractivo visualmente, con brillo y consistencia en el papel. No presenta incidencias graves que le hagan bajar a grados inferiores. Puede alguna mancha de baja intensidad o algo de suciedad.
  • Grado 53. About Uncirculated.
    Billete con un pliegue de media intensidad y/o dos pliegues ligeros, y/o accidentes en los picos que le hacen obtener este grado. El papel puede tener algo de suciedad o manchas de baja intensidad. Sigue siendo un bello ejemplar con brillo y consistencia.
  • Grado 50. About Uncirculated.
    Billete con un pliegue de media intensidad y/o dos pliegues algo más pronunciados que los grados superiores. Pueden observarse  accidentes en los picos y/o manchas de baja intensidad. No ha perdido su atractivo visual y posee muy buena conservación. Conserva brillo y papel consistente. Vistoso.
  • Grado 45. Choice Extremely Fine.
    Billete que puede presentar varios pliegues no necesariamente evidentes pero existentes. En ocasiones presenta un atractivo visual que  no tiene enlace con el grado otorgado pero en el análisis minucioso se han detectado incidencias y/o accidentes. Se pueden observar manchas o sueciedad. Atractivo y con una excelente conservación.
  • Grado 40. Extremely Fine.
    Billetes que pueden tener 3 pliegues evidentes de media intensidad que le hacen tener este grado sin dejar de ser vistoso. El billete conserva su atractivo y algo de brillo pero tiene incidencias/accidentes de haber circulado. Puede tener los picos ligeramente redondeados o con doblez, arrugas, manchas de intensidad media, micro fisuras y/o poros de haber estado en circulación que no lo hacen calificar en grados superiores. Papel consistente pudiendo tener algo de suciedad. Conserva atractivo visual.
  • Grado 35. Choice Very Fine.
    El billete tendrá incidencias de consideración media por haber estado en circulación. Se nota a simple vista que sus accidentes/incidencias impactan en su estado original. Manchas de intensidad moderada y suciedad podrán observarse. Puede tener 4 o 5 pliegues sin perder su atractivo. Frecuentemente se pueden encontrar fisuras o microfisuras  de muy bajo impacto. Atractivo visualmente.
  • Grado 30. Very Fine.
    Se observan pliegues y suciedad moderada sin ser significativa que no le permiten tener grados superiores. Papel consistente. Evidencias claras de circulación sin dejar de ser vistoso. Pueden observarse fisuras o microfisuras.
  • Grado 25. Very Fine.
    Suciedad moderada y numerosos pliegues. Sin incidencias ni accidentes graves. Puede que el papel no esté completamente consistente y se pueden observar fisuras. Las incidencias existentes no le permiten estar en grados superiores. Pueden tener de 6 a 10 pliegues de diversa consideración sin daños graves pero evidentes incidencias y/o accidentes.
  • Grado 20. Very Fine.
    Suciedad leve y numerosos pliegues/accidentes. Sin incidencias muy graves. Pero puede presentar múltiples incidencias/accidentes. Es muy posible que presente picos desgastados y pequeñas fisuras. El papel habrá perdido consistencia y tendrá muestras evidentes de haber estado en circulación.
  • Grado 15. Fine.
    Numerosos pliegues, accidentes e incidencias de intensidad media/alta. Billete con desgastes claros de haber circulado. Papel que mantiene baja consistencia original y dureza viéndose a simple vista que ha circulado intensamente. El billete tiene atractivo visual pero puede tener manchas y suciedad. Es posible que se observen fisuras, y/o faltas de papel.
  • Grado 12. Fine.
    Billete con signos claros de haber circulado. Pliegues, manchas, picos dañados, fisuras estarán presentes. El papel conservará baja dureza y consistencia. Puede tener pequeños agujeros sin grandes roturas o pérdidas de papel de consideración.
  • Grado 10. Very Good.
    Manchas intensas, múltiples accidentes, pliegues importantes en número y consideración, debilidad del papel, picos y/o márgenes desgastados y pequeñas fisuras o grietas. Evidencias claras de circular intensamente.
  • Grado 8. Very Good.
    En este grado el billete tendrá el papel blando y/o sucio. Puede presentar fisuras, picos redondeados y manchas considerables. Numerosos accidentes y/o incidencias.
  • Grado 6. Good.
    Incidencias serias de circulación. Numerosos pliegues. Billetes con poco atractivo visual. Muy circulados. Cortes, grietas, fisuras, microfisuras, picos desgastados  y manchas intensas. Debilidad en el papel. Este grado se asignará para billetes que no puedan llegar a Vey Good por sus numerosas incidencias/accidentes.
 

Los grados posteriores no suelen tener interés para el coleccionista. NCV Grading calificará con grados por debajo de 6 piezas extremadamente raras, valiosas y/o escasas que no son comunes.

Escala para monedas NCV Grading

Al igual que con la certificación de billetes, la rigurosidad de nuestro protocolo de actuación es básico para nosotros. Por eso, cuando nos llega un envío de monedas para certificar, lo primero que comprobamos es que lo descrito por el cliente en el albarán es exactamente lo que ha llegado a nuestras instalaciones. Entonces, procedemos a fotografiar en alta definición cada coleccionable. 

A continuación realizamos una verificación de autenticidad. En un primer examen otorgaremos el estado de conservación y, tras un segundo análisis, graduamos la moneda de forma definitiva.

Después, pasamos a encapsularla con todas las garantías utilizando materiales y tecnología de última generación, proporcionándola una protección óptima. En la etiqueta que generaremos aparecerán todos los detalles de su graduación.

Una vez sellada la cápsula y protegida la moneda la revisamos una vez más para comprobar que todo está en orden. Es entonces cuando la incorporaremos, junto con sus fotografías y la información relevante, al registro de certificados NCV Grading.

Por último, las monedas ya encapsuladas se preparan con sumo cuidado para su envío. 

Escala NCV Grading para monedas 

El análisis minucioso de cada moneda y nuestra escala basada en la escala Sheldon, reconocida a nivel internacional, nos permite trabajar con la máxima garantía y rigurosidad.  Hacemos mucho más que un análisis del estado de conservación. También analizamos tanto la calidad de acuñación como el estado del brillo original. 

NCV Grading se reserva el derecho de abstenerse de encapsular y/o graduar monedas enviadas por los siguientes motivos:
  • Manipulación.
  • Incidencias.
  • Alteraciones.
Cuando a la moneda estudiada se le detecte algún tipo de incidencia se indicará en la etiqueta una “I” y se podrá otorgar grado o no según el caso.
  • MS 70. Uncirculated premium.

La excelencia del grado. No existe ningún tipo de incidencia ni puede tener mejor condición. Las monedas con puntuación del 70 estarán sin ninguna señal de circulación, ni marcas ni rayas y con un mínimo del 90% de su brillo original. Rara vez se alcanza este grado por implicar la perfección. Tener un 70 es tener una joya.

  • MS 69. Uncirculated premium.

No más de dos/tres incidencias menores de muy baja intensidad. Brillo original casi completo, mínimo el 85%. Estado que roza la perfección. Puede tener ínfimas rayitas o marcas casi inapreciables. Moneda que roza la perfección. Excepcional atractivo visual y acuñación.

  • MS 68. Uncirculated plus

Se puede observar algunas ínfimas incidencias prácticamente inapreciables a simple vista. Máximo 6 y de muy baja intensidad. No se muestran incidencias significativas. Muy atractiva y vistosa. Ángulos afilados y acuñación por encima de la media. Brillo completo y original del 85% como mínimo.

  • MS 67. Uncirculated plus

Puede tener una serie de incidencias menores. No más de 8 de muy bajo impacto.  Muy vistosa. Sus ángulos serán afilados y la acuñación excelente. El brillo original será también una de sus características siendo del 80% cómo mínimo. Estará por encima de la media en atractivo visual. 

  • MS 66 . Uncirculated plus.

La moneda tiene excelente acuñación, brillo de calidad con un mínimo del 70% y perfiles afilados. Algunas rayas ínfimas. Muy atractiva y vistosa.

  • MS 65. Uncirculated plus.

Es posible que se encuentren rayas y marcas muy ligeras no más de 10 y de muy baja intensidad. No visibles a simple vista. El brillo será de alta calidad y original como mínimo al 60%. La calidad de acuñación estará por encima de la media. Sus perfiles están afilados.

  • MS 64. Choice Uncirculated.

El brillo de la moneda es de como mínimo el 50%. Puede tener marcas o rayas sin ser incidencias graves. Atractiva visualmente. Perfiles bien afilados. 

  • MS 63. Choice Uncirculated.

Moneda sin circular y con incidencias sutiles que le hacen perder los grados superiores. Puede tener pequeñas rayitas y/o marcas ligeras. Muy atractiva a la vista. El brillo puede estar apagado.

  • MS 62. Uncirculated. Sin circular.

La moneda no ha entrado en circulación. Se observan incidencias en canto o relieves que la hacen llegar a este grado. Sin golpes ni rayas de gran importancia pero puede haber incidencias menores. El brillo puede ser apagado.

  • MS 61. Uncirculated. Sin circular.

La moneda no ha circulado. Se observan incidencias que la hacen llegar a este grado. Puede haber mínimas marcas en el canto, campo o leyendas o mínimas rayitas. No se observa desgaste ninguno y retiene, pudiendo ser pobre, brillo original.

  • MS 60. Uncirculated. Sin circular.

Una moneda sin signos de desgaste. Puede haber mínimos daños en los cantos o minúsculas rayitas. Las incidencias existentes hacen que se clasifique en este grado. Puede presentar un brillo pobre.

———————————————————————————-

  • AU 58. Choice About Unc.

Moneda vistosa. Frecuentemente el hecho de que se observan incidencias o ligeros desgastes en las partes altas la hace calificar en este grado. A simple vista puede parecer un grado más alto pero el análisis minucioso muestra evidencias para graduarse en este grado sin perder su atractivo. Bonito brillo original pero puede apreciarse pobre. Extraordinaria nitidez en los detalles. Excelente estado de conservación. Algunos ángulos los puede tener afilados.

  • AU 55. About uncirculated.

Muy ligeros desgastes en las partes superiores de los relieves de la moneda. Excelente nitidez en sus detalles. Incidencias que no hacen perder su atractivo. Conserva brillo original  y excelente acuñación. No presenta incidencias graves que le hagan bajar a grados inferiores.

  • AU 53. About Uncirculated.

Moneda con desgastes ligeros en varias partes y/o incidencias. Mínimas rayitas, golpes de muy baja intensidad o marcas minúsculas pueden estar presentes. Muy buena conservación y nitidez en los detalles. Conserva el brillo original al menos al 50%. Vistosa.

  • AU 50. About Uncirculated.

Moneda con que puede presentar desgastes ligeros varias partes a y/o incidencias algo más pronunciadas que los grados superiores. Mínimas rayitas, golpes de muy baja intensidad o marcas minúsculas pueden estar presentes. No ha perdido su atractivo y posee muy buena conservación. Conserva el brillo original al menos 50%. Vistosa y muy buena nitidez en los detalles.

  • XF 45. Choice Extremely Fine.

Moneda con desgaste principalmente en las partes altas de sus relieves. En ocasiones presenta un atractivo y vistosidad que no tiene enlace con el grado otorgado pero en el análisis minucioso se han detectado ligeros desgastes y menores incidencias. Se pueden observar rayitas, ínfimos golpes y marcas ligeras. Con una excelente conservación todos sus detalles son nítidos. Puede conservar parte de su brillo original.

  • XF 40. Extremely Fine.

Moneda con todos sus detalles nítidos que puede tener 3 incidencias evidentes de media intensidad que le hacen tener este grado. No deja de ser vistosa y muy atractiva visualmente. Marcas, rayas y golpes de intensidad media pueden estar presentes sin que sean demasiado pronunciados. Puede parte de su brillo original. 

  • VF 35. Very Fine.

La moneda tendrá incidencias evidentes por haber estado en circulación. Se nota a simple vista que sus accidentes/incidencias impactan en su estado original de conservación pero todas las partes de la moneda son visibles y sus detalles nítidos. No se ha  perdido su atractivo.  No deja de tener una muy buena  conservación y puede conservar restos de brillo original.

  • VF 30. Very Fine.

Se observan incidencias moderadas sin ser significativas que no le permiten tener grados superiores. Todas las partes de la moneda serán visibles. Evidencias claras de circulación y desgaste sin dejar de ser vistosa. Puede presentar restos de brillo original.

  • VF 25. Very Fine.

Sin incidencias ni accidentes graves. Las incidencias existentes no le permiten estar en grados superiores pero todas las partes de la moneda son visibles. El diseño está completo en su mayoría. Puede presentar rayas, golpes y marcas sin ser demasiado pronunciadas. Conserva algo de nitidez en sus detalles.

  • VF 20. Very Fine.

Puede presentar múltiples incidencias/accidentes de diferente consideración. El metal habrá perdido en su totalidad el brillo original  y tendrá muestras evidentes de haber estado en circulación. Pueden aparecer rayas, marcas y golpes  a simple vista. Relieves evidentemente desgastados.

———————————————————————————-

  • F 15. Fine.

Numerosos incidentes de intensidad  media/alta. Moneda con desgastes claros de haber circulado e incidencias. El metal ha perdido su brillo original y se observa  a simple vista que ha circulado intensamente pudiendo tener marcas, rayas y golpes. Baja nitidez en los detalles.

  • F 12. Fine.

Se muestran zonas de la moneda con mucho desgaste pero débilmente visibles o han desaparecido. Algunos detalles han desaparecido. Rayas, marcas y golpes pueden ser visibles. Carece de brillo.

  • VG 10. Very Good.

Claras muestras de haber circulado intensamente. Desgastes e incidencias que no permiten estar en grados más altos. Rayas y golpes suelen ser habituales en este grado. Sin brillo y pueden haber desaparecido algunos relieves o no tener nitidez.

  • VG 8. Very Good.

En este grado la moneda tendrá desgastes y/o incidencias numerosas. Numerosos accidentes. Zonas lisas con mucho desgaste. No hay brillo.

  • G 6. Good.

Incidencias y desgastes serios de circulación. Poco atractivo visual. Muy circuladas con zonas completamente lisas sin ningún relieve, pueden observarse golpes y rayas. Este grado se asignará para monedas que no puedan llegar a Very Good/BC- por sus numerosas incidencias y desgastes. Carece de brillo original.

  • G 4.  Good.

Multitud de  incidencias y/o desgastes en la moneda. El diseño es visible pero en algunas zonas ha desaparecido. Se observarán zonas completamente lisas debido al desgaste, rayas y golpes que no le hacen superar este grado en su calificación. Poco atractiva visual. No muestra ningún brillo.

Los grados inferiores a este nivel no suelen tener interés para el coleccionista. NCV Grading calificará con grados por debajo de 4 piezas extremadamente raras, valiosas y/o escasas que no sean comunes.

 

Clasificación de colores en las monedas de cobre.

Cuando se trate de monedas de cobre NCV Grading clasificará su color con RO, RM o RP.

RO = Una moneda con brillo rojo de ceca.

RM = Una moneda con una mezcla de brillo rojo y pátina marrón.

RP = Una moneda con pátina marrón completa o casi completa.