Certificación de monedas

Proceso de certificación de monedas

Al igual que con la certificación de billetes, la rigurosidad de nuestro protocolo de actuación es básico para nosotros. Por eso, cuando nos llega un envío de monedas para certificar, lo primero que comprobamos es que lo descrito por el cliente en el albarán es exactamente lo que ha llegado a nuestras instalaciones. Entonces, procedemos a fotografiar en alta definición cada coleccionable. 

A continuación realizamos una verificación de autenticidad. En un primer examen otorgaremos el estado de conservación y, tras un segundo análisis, graduamos la moneda de forma definitiva.   NCV únicamente graduará billetes y monedas originales salvo contadas ocasiones en las que una replica o un documento de valor, sin tener km o pick tiene un atractivo especial para el coleccionista y este lo solicite.

Después, pasamos a encapsularla con todas las garantías utilizando materiales y tecnología de última generación, proporcionándola una protección óptima. En la etiqueta que generaremos aparecerán todos los detalles de su graduación.

Una vez sellada la cápsula y protegida la moneda la revisamos una vez más para comprobar que todo está en orden. Es entonces cuando la incorporaremos, junto con sus fotografías y la información relevante, al registro de certificados NCV Grading.

Por último, las monedas ya encapsuladas se preparan con sumo cuidado para su envío. 

Escala NCV Grading para monedas 

El análisis minucioso de cada moneda y nuestra escala basada en la escala Sheldon, reconocida a nivel internacional, nos permite trabajar con la máxima garantía y rigurosidad.  Hacemos mucho más que un análisis del estado de conservación. También analizamos tanto la calidad de acuñación como el estado del brillo original. 

NCV Grading se reserva el derecho de abstenerse de encapsular y/o graduar monedas enviadas por los siguientes motivos:

  • Manipulación.
  • Incidencias.
  • Alteraciones.

Cuando a la moneda estudiada se le detecte algún tipo de incidencia se indicará en la etiqueta una “I” y se podrá otorgar grado o no según el caso.

Detallamos a continuación la definición de cada grado:

 

  • MS 70. Uncirculated premium.

La excelencia del grado. No existe ningún tipo de incidencia ni puede tener mejor condición. Las monedas con puntuación del 70 estarán sin ninguna señal de circulación, ni marcas ni rayas y con un mínimo del 90% de su brillo original. Rara vez se alcanza este grado por implicar la perfección. Tener un 70 es tener una joya.

  • MS 69. Uncirculated premium.

No más de dos/tres incidencias menores de muy baja intensidad. Brillo original casi completo, mínimo el 85%. Estado que roza la perfección. Puede tener ínfimas rayitas o marcas casi inapreciables. Moneda que roza la perfección. Excepcional atractivo visual y acuñación.

  • MS 68. Uncirculated plus

Se puede observar algunas ínfimas incidencias prácticamente inapreciables a simple vista. Máximo 6 y de muy baja intensidad. No se muestran incidencias significativas. Muy atractiva y vistosa. Ángulos afilados y acuñación por encima de la media. Brillo completo y original del 80% como mínimo.

  • MS 67. Uncirculated plus

Puede tener una serie de incidencias menores, no más de 8 de muy bajo impacto.  Muy vistosa. Sus ángulos serán afilados y la acuñación excelente. El brillo original será también una de sus características siendo del 80% cómo mínimo. Estará por encima de la media en atractivo visual. 

  • MS 66 . Uncirculated 

La moneda tiene excelente acuñación, brillo de calidad con un mínimo del 70% y perfiles afilados. Algunas rayas ínfimas. Muy atractiva y vistosa.

  • MS 65. Uncirculated 

Es posible que se encuentren rayas y marcas muy ligeras no más de 10 y de muy baja intensidad. No visibles a simple vista. El brillo será de alta calidad y original como mínimo al 60%. La calidad de acuñación estará por encima de la media. Sus perfiles están afilados.

  • MS 64. Choice Uncirculated 

El brillo de la moneda es de como mínimo el 50%. Puede tener marcas o rayas sin ser incidencias serias. Atractiva visualmente. Perfiles bien afilados. 

  • MS 63. Choice Uncirculated 

Moneda con incidencias sutiles que le hacen perder los grados superiores. Puede tener pequeñas rayitas y/o marcas ligeras. Muy atractiva a la vista. El brillo puede estar apagado o ser pobre.

  • MS 62. Uncirculated. 

Sin golpes ni rayas de gran importancia pero puede haber incidencias menores. El brillo puede ser apagado.

  • MS 61. Uncirculated. 

Se observan incidencias que la hacen llegar a este grado. Puede haber mínimas marcas en el canto, campo o leyenda. Mínimas rayitas. No se observa desgastes de consideración y retiene, pudiendo ser pobre, brillo original.

  • MS 60. Uncirculated. 

Una moneda que puede haber sufrido mínimos daños en los cantos o minúsculas rayitas. Las incidencias existentes hacen que se clasifique en este grado. Puede presentar un brillo pobre.

———————————————————————————-

  • AU 58. Choice About Unc

Moneda vistosa. Frecuentemente el hecho de que se observan incidencias o ligeros desgastes en las partes altas la hace calificar en este grado. A simple vista puede parecer un grado más alto pero el análisis minucioso muestra evidencias para graduarse en este grado sin perder su atractivo. Bonito brillo original pero puede apreciarse pobre. Extraordinaria nitidez en los detalles. Excelente estado de conservación. Algunos ángulos los puede tener afilados.

  • AU 55. About uncirculated

Muy ligeros desgastes en las partes superiores de los relieves de la moneda. Excelente nitidez en sus detalles. Incidencias que no hacen perder su atractivo. Conserva brillo original  y excelente acuñación. No presenta incidencias graves que le hagan bajar a grados inferiores.

  • AU 53. About Uncirculated

Moneda con desgastes ligeros en varias partes y/o incidencias. Mínimas rayitas, golpes de muy baja intensidad o marcas minúsculas pueden estar presentes. Muy buena conservación y nitidez en los detalles. Conserva el brillo original al menos al 50%. Vistosa.

  • AU 50. About Uncirculated

Moneda con que puede presentar desgastes ligeros varias partes a y/o incidencias algo más pronunciadas que los grados superiores. Mínimas rayitas, golpes de muy baja intensidad o marcas minúsculas pueden estar presentes. No ha perdido su atractivo y posee muy buena conservación. Conserva el brillo original al menos 50%. Vistosa y muy buena nitidez en los detalles.

  • XF 45. Choice Extremely Fine

Moneda con desgaste principalmente en las partes altas de sus relieves. En ocasiones presenta un atractivo y vistosidad que no tiene enlace con el grado otorgado pero en el análisis minucioso se han detectado ligeros desgastes y menores incidencias. Se pueden observar rayitas, ínfimos golpes y marcas ligeras. Con una excelente conservación todos sus detalles son nítidos. Puede conservar parte de su brillo original.

  • XF 40. Extremely Fine

Moneda con todos sus detalles nítidos que puede tener 3 incidencias evidentes de media intensidad que le hacen tener este grado. No deja de ser vistosa y muy atractiva visualmente. Marcas, rayas y golpes de intensidad media pueden estar presentes sin que sean demasiado pronunciados. Puede mantener parte de su brillo original. 

———————————————————————————

  • VF 35. Very Fine

La moneda tendrá incidencias evidentes por haber estado en circulación. Se nota a simple vista que sus accidentes/incidencias impactan en su estado original de conservación pero todas las partes de la moneda son visibles y sus detalles nítidos. No se ha  perdido su atractivo.  No deja de tener una muy buena  conservación y puede conservar restos de brillo original.

  • VF 30. Very Fine

Se observan incidencias moderadas sin ser significativas que no le permiten tener grados superiores. Todas las partes de la moneda serán visibles. Evidencias claras de circulación y desgaste sin dejar de ser vistosa. Puede presentar restos de brillo original.

  • VF 25. Very Fine

Sin incidencias ni accidentes graves. Las incidencias existentes no le permiten estar en grados superiores pero todas las partes de la moneda son visibles. El diseño está completo en su mayoría. Puede presentar rayas, golpes y marcas sin ser demasiado pronunciadas. Conserva algo de nitidez en sus detalles.

  • VF 20. Very Fine

Puede presentar múltiples incidencias/accidentes de diferente consideración. El metal habrá perdido en su totalidad el brillo original  y tendrá muestras evidentes de haber estado en circulación. Pueden aparecer rayas, marcas y golpes  a simple vista. Relieves evidentemente desgastados.

———————————————————————————-

  • F 15. Fine

Numerosos incidentes de intensidad  media/alta. Moneda con desgastes claros de haber circulado e incidencias. El metal ha perdido su brillo original y se observa  a simple vista que ha circulado intensamente pudiendo tener marcas, rayas y golpes. Baja nitidez de  detalles.

  • F 12. Fine

Se muestran zonas de la moneda con mucho desgaste pero débilmente visibles o han desaparecido. Algunos detalles han desaparecido. Rayas, marcas y golpes pueden ser visibles. Carece de brillo.

  • VG 10. Very Good

Claras muestras de haber circulado intensamente. Desgastes e incidencias que no permiten estar en grados más altos. Rayas y golpes suelen ser habituales en este grado. Sin brillo y pueden haber desaparecido algunos relieves o no tener nitidez.

  • VG 8. Very Good

En este grado la moneda tendrá desgastes y/o incidencias numerosas. Numerosos accidentes. Zonas lisas con mucho desgaste. No hay brillo.

  • G 6. Good

Incidencias y desgastes serios de circulación. Poco atractivo visual. Muy circuladas con zonas completamente lisas sin ningún relieve, pueden observarse golpes y rayas. Este grado se asignará para monedas que no puedan llegar a Very Good/BC- por sus numerosas incidencias y desgastes. Carece de brillo original.

  • G 4.  Good

Multitud de  incidencias y/o desgastes en la moneda. El diseño es visible pero en algunas zonas ha desaparecido. Se observarán zonas completamente lisas debido al desgaste, rayas y golpes que no le hacen superar este grado en su calificación. Poco atractiva visual. No muestra ningún brillo.

Los grados inferiores a este nivel no suelen tener interés para el coleccionista. NCV Grading calificará con grados por debajo de 4 piezas extremadamente raras, valiosas y/o escasas que no sean comunes.