Share

50 pesos centenario 1921

En 1910, México celebró el centenario del inicio de la Guerra con España que le llevaría, años más tarde, a su independencia de la metrópoli. Para conmemorar este importante evento, se erigió una gran columna en el centro de la ciudad de México coronada con una estatua del Ángel de la Independencia sentado en la parte superior. Esta estatua, que tiene una altura de 6,7 metros y está realizada en bronce y oro, representa la «victoria alada», que es una de las manifestaciones de la diosa griega Niké (Hija de Zeus y de Temis). En la mano derecha, el ángel sostiene una corona que representa la victoria, mientras que en su mano izquierda sostiene una cadena rota, símbolo de la libertad y de la ruptura con la esclavitud y el sometimiento. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol y el escultor italiano Enrique Alciati.

La estatua, está ubicada en la Glorieta del Paseo de la Reforma, inaugurado en 1910 por el presidente de la república D. Porfirio Diaz. Este monumento a la independencia de México no solo se utilizó en la moneda de oro de 50 pesos, sino que fue también utilizado para el anverso de la Onza Libertad, de la que hablaremos en otro artículo.

La primera acuñación de esta moneda, se realizó en 1921, con motivo de la conmemoración del centenario de la independencia de México del dominio español. La guerra de la independencia tuvo su inicio el 16 de septiembre del año 1810 y finaliza el 27 de septiembre de 1921 con la entrada en ciudad de México del ejercito Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, poniendo así fin a la época colonial mexicana.

El anverso de la moneda de 50 pesos, ofrece un retrato sorprendente de la Victoria alada erguida sobre un fondo en el que aparecen los volcanes mexicanos Iztaccahuatl y Popocateptl. En el anverso, también está grabado el valor nominal de la moneda (50 Pesos), el contenido de oro en gramos, y la fechas de emisión de la moneda, a la derecha de la Victoria y la de la Independencia de México, 1821, a la izquierda, según vemos la moneda. En el canto, aparecen grabadas las palabras Independencia y Libertad.

Como característica diferenciadora, las monedas emitidas en el año 1943, sólo tienen una variación de este diseño antes mencionado: El contenido de oro (37,5 grs. de oro puro) aparece grabado a ambos lados de la Victoria.

El reverso de la moneda cuenta con un grabado del águila mexicana cazando a la serpiente y éste está rodeado, en el semicírculo superior, por las palabras «Estados Unidos Mexicanos».

Curiosamente, las monedas de 50 pesos, 10 pesos, y 5 pesos de oro, tienen el águila mirando hacia el frente, lo que es una versión anticuada del escudo de armas mexicano del siglo XIX, realizado al estilo francés.

Estas monedas de 50 Pesos mexicanos de oro, son conocidas con el nombre de Centenarios. Su primer año de emisión fue 1921, como se ha comentado anteriormente, para celebrar el primer centenario de la independencia de México en 1821. A partir de 1949, y hasta 1972, casi cuatro millones de monedas han sido reacuñadas, muy probablemente con la fecha 1947.

Las características de estas piezas son: Peso 41,66 grs. de oro, con ley de 900 milésimas (37,5 grs de oro fino), equivalente a 1,2057 Onzas Troy. El valor nominal es de 50 Pesos y la entidad emisora es la Casa de la Moneda de México. Diámetro de 37 mm y grosor de 2,7 mm. La moneda fue diseñada y grabada por el artista Emilio del Moral.

Las monedas de 50 Pesos en cifras

Las monedas de 1943, unas 89.000, presentan un diámetro algo mayor (39 mm), pero mantienen un peso y ley iguales a las anteriores monedas de otras fechas. Esta moneda denominada 50 Pesos Centenario, tiene actualmente un gran éxito y aceptación  entre los inversores y coleccionistas, tanto en España como en Hispanoamerica, estando a la altura de otras monedas y onzas de inversión como el Krugerrand, Eagle, Maple, Panda y otras.

Al contrario que estas otras piezas de oro de inversión actuales, que se acuñan con una periodicidad anual, la acuñación de estas monedas de 50 Pesos, ha finalizado. Esto las hace más interesantes ya que, a su peso en metal noble, se le acumula un valor añadido en calidad de diseño, relativa escasez y rareza por la escasa tirada de algunos años e, indefectiblemente, valor de colección.

Moneda de 50 Pesos Centenario de 1947

Las monedas Centenario de 1943 tienen un mayor diámetro y omiten el valor facial de la pieza (50 Pesos), sustituyéndolo por el contenido en peso de metal fino (37,5 grs).

José Vte. Alcocer (Marzo de 2017)
José Vicente Alcocer Ferrer es un destacado numismático conocido por sus aportaciones al coleccionismo de monedas. Ha escrito varios artículos sobre numismática, incluyendo temas como las monedas de las ocupaciones rusa y japonesa en Corea, y los 50 pesos mexicanos. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas