Share

Hemos hablado con algunos de los influencers más activos dentro del panorama actual del coleccionismo de billetes y monedas. No te pierdas sus puntos de vista

 

JOSÉ ANTONIO CASTELLANOS

Hay que cuestionarse si está justificado que un billete, por estar certificado, multiplique su precio por dos, por tres o por más

Más allá de su trabajo como gestor de proyectos de ingeniería, José Antonio es un apasionado de las artes y el coleccionismo por lo que dedica parte de su tiempo a escribir y divulgar conocimiento especializado a través de su Enciclopedia de la Notafilia y Escriptofilia Española ( www.enciclopediadenotafilia.es) y su canal de YouTube (https://www.youtube.com/@enciclopediadenotafilia)

 Háblanos un poquito tu especialidad y de la Enciclopedia y tu canal
Como casi todos empecé coleccionando moneda y, al cabo de un tiempo, decidí enfocarme en el coleccionismo de billetes y documentos de seguridad. Podría considerarme especialista en la historia y en el proceso productivo de los billetes españoles, aunque mi pasión son los errores y los falsos de época. Me gusta hacer la ingeniería inversa, entendiendo cómo pudieron ser producidos. Tanto en la Enciclopedia como en el canal de YouTube encontraréis mucha información sobre estos dos temas, pero también acerca de la historia, en detalle, de todas las emisiones dinerarias españolas y de deuda. Ambos aspectos no pueden separarse a la hora de entender la historia económica de España. Como ingeniero que soy, mi pasión es la fabricación del papel y el proceso productivo y artístico de la creación de los billetes. Creo que es algo a lo que el coleccionista medio debería acercarse más no sólo para añadir una capa adicional de disfrute de su afición, sino también para evitar engaños.

¿Cómo ves el mercado en estos momentos?
El mercado numismático, como cualquier otro, es cíclico. Veníamos de una época donde el precio de los billetes, que es lo que conozco, estaba exageradamente alto. La masificación de Internet y las subastas online fueron democratizando los precios hasta que desde hace unos pocos años los precios están incrementándose de nuevo progresivamente. En general, algunos billetes que han estado cautivos han bajado de precio, pero otros están siendo más apreciados en calidades altísimas. Esa tendencia creo que es la que vamos a vivir en los próximos años: billetes de alto nominal y calidad alta manteniendo unos precios desorbitados y arrastrando en mayor o menor medida a los de calidades inferiores. Y, mientras tanto, algunos desaprensivos seguirán intentando engañar a los coleccionistas mediante falsos errores, falsos sellos y manipulaciones en los billetes. Esa es la parte que debemos eliminar.

¿Y qué crees que hay detrás de esa subida tan grande de precios?
Como he comentado, creo que se trata de un proceso cíclico. Nuevos participantes, tanto en la compra como en la venta, insuflan los mercados con vitalidad y hacen resurgir los precios, tanto por las estrategias comerciales como por la ansiedad de crecer rápido en una colección. Pero eso no deja de ser un proceso normal de oferta y demanda. Algo característico del mercado numismático es que los comerciantes retienen producto (la rareza real de muchos billetes es inferior a la aparente) y los coleccionistas hoy en día son más globales y exigentes. Estos son dos aspectos son esenciales en un mercado como el numismático donde los productos no se fabrican, sino que meramente existen. Lo normal es que la demanda de muchos coleccionables se sature porque el número de coleccionistas es finito y la disponibilidad es elevada, pero al retener su salida se produce un efecto de escasez artificial. En mi opinión, eso repercutirá a favor del comerciante a corto plazo, pero a la larga supondrá la decepción y el abandono por parte de muchos coleccionistas, reduciendo la demanda y volviendo a bajar los precios. Nadie quiere perder dinero en este mundillo y la irrupción masiva del billete certificado es una manera de ‘crear producto’, por lo que los comerciantes se agarrarán a ello para incrementar sus ventas. Otra cuestión es si un certificado debe justificar que el precio se multiplique por dos, por tres o por más. Otra manera de ‘crear producto’ es manipulando los billetes para darles una mejor apariencia o falsificando errores. Esperemos que esto se detenga porque si no va a destruir este coleccionismo en menor plazo de lo que ellos creen.

¿Qué crees que diferencia tu canal de otros?
Como autor de la Enciclopedia estoy muy orgulloso del trabajo realizado. Son muchos años de investigación y estudio (el otro día eché cuentas y habré invertido bastante más de 5000 horas en crearla). Gracias a Internet y a los archivos físicos que he podido visitar y a los que mucha gente no ha podido acceder, creo que la Enciclopedia ha elevado el nivel. La Enciclopedia es la obra que mayor cantidad y más completa información tiene sobre todo lo que tenga que ver con el mundo de los billetes. Si no está en la Enciclopedia es que no hay datos al respecto. Hay mucha información inédita y mucha información estructurada para que tanto los neófitos como los expertos puedan disfrutar con ella. La Enciclopedia es un producto enfocado para todos: amantes y estudiosos de la historia, abogados que sientan curiosidad por este mundo, ingenieros o proyectos de ingenieros que quieran aprender sobre cómo se hace un billete, artistas o enamorados del arte, apasionados de las biografías, coleccionistas de todo perfil, gente que quiere entrar en este mundo y necesita una guía y mucho más. Todo el mundo va a encontrar algo que le guste, algo que le sorprenda y algo que aprender. En el canal de YouTube intento que la gente vislumbre todo lo que puede encontrar en los libros a través de vídeos didácticos o incluso en los comentarios a las subastas. Mi objetivo es que la gente saque más jugo a su afición mediante la lectura y los vídeos y no limitarme a repetir cuatro datos vacíos y sin contexto que recogen (y a menudo con errores) todos los catálogos del mercado. Y espero que en un corto plazo puedan disfrutar más con nuevos y sorprendentes libros e incluso una novela ambientada en la temática numismática.
__

 

FERNANDO UYARGUARI UYAGUARI

 Cada año hay más coleccionistas y la tendencia es hacia lo que marcan los países evolucionados, como Estados Unidos

Fernando es investigador científico. En sus ratos libres se dedica a coleccionar billetes aunque también siente interés por las tarjetas postales y las tarjetas de fútbol Tiene un blog sobre notafilia y numismática: https://lidia-numismatics.blogspot.com/

¿Dónde reside tu especialidad?
No me considero un especialista, sin embargo podría decir que el mundo del coleccionismo me ha llevado por ciertas temáticas. Podría decir que conozco un poco más sobre numismática y notafilia de Ecuador. Billetes del mundo con científicos. En mi colección he tratado de contar con al menos un billete de cada país actual y de algunos países desaparecidos o ex colonias. En este último año he incursionado en las tarjetas postales de Ecuador y en cromos y tarjetas de fútbol. Llevo 20 años coleccionando y en los últimos años también vendo billetes mundiales en mi país (Ecuador). En mi blog escribo sobre billetes del mundo, monedas del Ecuador.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado?
Creo que los mercados son distintos en cada país, por lo que pude apreciar de mi experiencia de Ecuador (donde tengo mi residencia permanente) y los 6 años que viví en España mientras realizaba mis estudios de posgrado. Pienso que cada año hay más coleccionistas y la tendencia es hacia lo que marcan los países evolucionados como Estados Unidos. Por ejemplo, buscar cosas de mejor calidad, certificar billetes. Creación de casas de subastas que den seguridad y garantía al coleccionista. En particular en Ecuador los coleccionistas se incrementan cada año, cada vez invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en sus colecciones.

Y la situación de los precios, ¿cómo se ve desde allá?
En España no lo sé. En Ecuador con el incremento del número de coleccionistas, con la repatriación de monedas que se encontraban en el extranjero, parece que los precios de las monedas han bajado en los últimos años y se ha vuelto más accesibles para los coleccionistas. Acá aún no hemos vivido una burbuja numismática como las que viven en países en donde hay un mercado numismático más importante.

¿Qué tiene de especial tu blog?
Un diferenciador en mi blog es que varios de mis artículos muestran información que no se ha presentado antes: el primer catálogo de monedas del Ecuador, una estadística de billetes con científicos por continente y por país, la dificultad de completar las colecciones para quienes tratamos de coleccionar al menos un billete de cada país del mundo respecto a los billetes de las ex colonias, las monedas de oro ecuatorianas en las grandes colecciones del extranjero…En cuanto a mi pequeño negocio de venta de billetes en Ecuador ofrezco billetes nuevos, emisiones nuevas, de varios países, en especial de África y Oceanía que gustan mucho acá por sus hermosos y exóticos diseños.
__

RAÚL TRENZANO ELBAL

Hace unos años los que certificábamos éramos tratados casi como tontos. Predije lo que está pasando ahora

Desde su Valencia natal siempre ha intentado divulgar y fomentar el coleccionismo. Su canal Notafilia y numismáica española cada vez tiene más fuerza y en la actualidad dedica bastante tiempo al coleccionismo a nivel más profesional sin perder la humildad y el trato cercano con los compañeros. https://www.facebook.com/groups/EXCLUSIVEBANKNOTES/ https://www.youtube.com/@NOTAFILIANUMISMATICA 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu canal?
Me considero una persona experimentada en el billete certificado. Llevo unos 10 años certificando billetes y hemos sacado el primer catalogo con precios actualizados en el que hemos incluido tanto los precios del billete convencional como referencias de precios para el billete certificado. Hemos tenido bastante éxito hasta el punto de quedarnos ya casi sin existencias. Con el billete certificado intento pulir mi técnica y rara vez me equivoco, no puedo permitirme ese lujo ni para mí ni para los coleccionistas que a diario confían en mi trabajo. Cuando yo empecé a certificar se podían contar con los dedos de una mano los coleccionistas que mandábamos a certificar y éramos tratados casi como tontos, pero predije justo lo que ahora está sucediendo.

¿Cómo crees que está evolucionando el mercado y hacia dónde vamos?
El mercado está evolucionado a nivel nacional, pues en Europa y sobre todo en Estados Unidos, este tipo de mercado ya existía, el problema es que aquí el tema del certificado no gustaba. Cuando ha empezado a moverse en subastas y hacerse más visible en España, el mercado ha venido a nosotros. Es algo que tenía que pasar, solo tenemos que ver como los comerciantes, bien en subastas o en tiendas, lo han ido incorporando, pues como todo los negocios evolucionan con los tiempos y se actualizan a donde hay una mayor demanda.

¿Cómo ves tú el incremento de precios que estamos viviendo últimamente?
Los precios en sí son un auténtico disparate, sobre todo en notas altas. Bajo mi punto de vista se debe a que ha llegado un nuevo coleccionista que no ha hecho nunca la transición, como algunos de nosotros, y compra certificado porque se ha cansado de sinvergüenzas que los hay. Prefieren pagar más por sus coleccionables y evitarse más disgustos. No sé si estamos en una burbuja o no, pero creo que antes o después el mercado terminará por estabilizarse de nuevo. Ha pasado muchas veces, es un mercado muy volátil.

Cuéntanos algo sobre tu canal
Soy una persona muy clara y sincera. Mi contenido es diferente al de cualquier otro canal de YouTube e intento esmerarme en aportar contenido de calidad y eso es algo que he ido mejorando a lo largo de este último año. Me gusta cuidar cada detalle en la edición de mis vídeos en los que no solo se habla del billete en cuestión sino de las obras y artistas que en ellos aparecen. No me gusta ser uno más, por eso el canal en los últimos meses ha ido creciendo bastante bien. Si quieres ser diferente tienes que ser diferente. No lo considero un negocio porque, aunque ya cumplo con los requisitos de YouTube para poder monetizar mi contenido, de momento no obtengo remuneración. Lo tengo dedicado más al entretenimiento y en poder enseñar de forma campechana lo mucho o poco que sé. Creo que por ese motivo no me he visto estancado. Mi intención es dar apoyo, aquel que lo necesite aquí tiene un amigo. Por eso tengo tantos buenos amigos, compañeros que me aprecian. Siempre extiendo mi mano para intentar ayudar. Se me puede encontrar en redes sociales como Raul Trenzano Elbal, en mi grupo de Facebook de notafilia y numismática, o en mi canal de YouTube.

__

DAVID LLAMAS

El aumento de los precios se debe a tres factores: entrada de nuevos coleccionistasinversores y exceso de dinero circulante

 

David se dedica a la numismática, tanto en la faceta coleccionista como en la de compra-venta. Podéis encontrarle en  www.numismaticallamas.es

Si tuvieras que definirte dentro de una especialidad…
No me gusta hablar de especialidad puesto que la numismática es una rama que abarca tantísima historia y monedas que todos los días aprendo cosas nuevas. Es muy difícil dominar al 100% cualquier temática. No obstante, el mayor dominio lo tengo en moneda romana imperial, monarquía española y el período del Centenario.

¿Hacia dónde crees que se dirige el mercado numismático?
La tendencia de mercado es obvia, está al alza y no sé cuál es el techo, sinceramente. El mercado español está evolucionando de la misma forma que el americano, es decir, las tendencias, costumbres y precios se están notando en nuestro mercado y, como en otros sectores, es completamente razonable puesto que es un mercado globalizado.

¿Y el incremento de precios tan fuerte que estamos viendo?
El aumento de los precios en mi opinión se debe a tres factores: entrada de nuevos coleccionistas, inversores y exceso de dinero circulante. El conjunto de estos factores, y principalmente de inversores muy adinerados, está provocando un aumento de precios sin precedentes y, como he comentando anteriormente, no veo que en el corto plazo se estabilice. Sí que me gustaría matizar que en el medio plazo se va a aplanar la demanda y, aunque no volveremos a los niveles anteriores a la pandemia, sí que tendremos unos precios más asequibles junto con un cambio de mentalidad entre los coleccionistas. Con este cambio me refiero a no sólo querer las mejores piezas (éstas no considero que vayan a bajar) sino a ver en las monedas de calidades medias-altas nuestra principal temática a la hora de coleccionar.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu negocio?
Está fundamentado en un buen trato al cliente, honestidad y transparencia unidos a un trabajo descomunal en mi web principalmente y, como apoyo, las redes sociales y los contactos/amistades que he podido hacer en ellas. Mi principal objetivo es que mis clientes estén satisfechos con las compras que nos realicen, tengan la tranquilidad de que lo que compran es auténtico y  que siempre van a estar respaldados por la garantía que da mi empresa con una experiencia de más de 50 años en el sector.

__

PEPE BOTELLA

Los precios de remate de la mayoría de lotes de las subastas son de infarto

Administrador y fundador del grupo de Facebook La Taberna de la Numismática y la Notafilia En un año de recorrido cuenta con unos 1750 miembros, los taberneros. “Me dedico a poner fresquitas cervezas virtuales en mi grupo devolviendo el cambio en forma de denario o de real”  Miembro, además, de la asociación de amigos de la casa de la moneda de Segovia y coleccionista de billete del Estado Español y Billete local de la Guerra Civil Española.

 

¿Cuáles consideras los puntos fuertes de tu grupo de Facebook?
La Taberna nació con la idea de ser un lugar donde la libertad de expresión, junto con un buen ambiente, sea punto de encuentro desde el coleccionista neófito como el coleccionista ya veterano.  También vamos sumando a profesionales de reconocido nombre que entran a la taberna para ver que se cuece. Esto último creo que es muy importante, ya que los comerciantes valoran y estoy seguro que toman buenos apuntes de lo que se habla en el grupo. También tenemos a grandes divulgadores de la numismática y la notafilia, como José Antonio Castellanos autor de la Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española, o Adolfo Ruiz Calleja propietario del Blog numismático.  Creo que el punto fuerte del grupo es el buen clima que se ha creado gracias a la colaboración de todos sus miembros. 

¿Qué rumbo está tomando el mercado según tu punto de vista?
Realmente no soy un experto que te pueda decir o pronosticar la evolución del mercado. Pero creo que los precios han empezado a subir considerablemente al principio de la primera oleada del Covid-19, cuando empezaron a proliferar en Facebook muchos y variados grupos sobre numismática en general. Al fin al cabo las redes tienen un alto poder.  Podemos decir que gracias a Facebook y las diferentes webs la numismática y notafilia, el mercado, se ha empezado a mover mucho más allá de un trato de a pie. Yo te puedo decir que después de años adquiriendo billetes he decidido a comenzar a certificar mi colección. Ese cambio ha sido producido por dos factores: el primero fue la II Convención de Numismática de Barcelona organizado por Carlos Alcaraz y Ruiz Calleja donde tuve el placer de disfrutar de la excelente colección de billetes certificados de Juan Francisco Huerta Espada. Lo que transmitía Juan Francisco a los presentes con tanta pasión y orgullo me impactó. Lo segundo fue el nacimiento de NCV Grading con sede en Valencia ofreciendo sus servicios de certificación. Estas dos circunstancias hacen que a día de hoy apueste por la certificación. 

Teniendo en cuenta la subida tan brutal de precios que estamos viviendo, ¿consideras que estamos en una burbuja numismática?
Personalmente he participado en las dos últimas subastas realizadas por Aureo & Calicó de la Martí Cot. Los precios de remate de la mayoría de lotes son de infarto. Pero es que creo que el billete local de la Guerra Civil Española está de moda!!!


¿Cuéntanos algo que diferencie a tu canal/negocio?

La taberna de la numismática y notafilia de Facebook es un grupo administrado por Carlos Delgado y un servidor, Pepe Botella. Somos humildes coleccionistas sin ningún interés más allá de gozar el tiempo que le dedicamos al grupo. La gente que lleva tiempo con nosotros ven que todo el tiempo que invertimos es de corazón. ¿Qué podemos encontrar en esta taberna? Pues por ejemplo estos últimos días se puso un post en formato de vídeo de un increíble billete de 500 pesetas de 1880 «pelucón» sin restaurar ni manipular de la Nueva Colección Cid-Pulido. También tenemos hilos de debates muy interesantes que vamos lanzando como el debate por el llamado «derecho de tanteo» que ejerce el estado. Por supuesto que no falten las fotografías que ponen nuestros taberneros y que tanto nos caracterizan en este grupo, donde aparecen preciosas monedas junto con una fresquita cerveza o una rica paella del domingo. 
Quiero dar las gracias al blog NCV por la oportunidad de esta entrevista. Aprovecho para dar las gracias a todos los taberneros y en especial a Carlos Delgado que es mi muro de carga ya que sin él la taberna se cae.  Quien no esté en el grupo os invito que nos busquéis, a la primera cerveza invita Carlos y un servidor. 

__

LUIS HERRERO 

La manipulación de billetes se ha convertido en un negocio de lo más rentable

Coleccionista, comerciante y «cazador» de billetes . Durante años trabajó en varias casas de certificación de billetes donde tuvo la oportunidad de examinar entre mis manos grandes joyas de la notafilia mundial al alcance de unos pocos privilegiados. Se formó (y lo sigue haciendo) “con el mejor”, Jaime Sanz, con quien recorre el mundo buscando billetes únicos. www.billetesantiguos.es

¿En qué eres especialista y cuáles los puntos fuertes de tu negocio?
Mi especialidad es la tortilla de patata, los paseos por la montaña, y la evaluación y tasación de billetes. En mis valoraciones hago una evaluación de calidad, utilizando por lo general la escala Sheldon, así como una estimación del precio de mercado. De mi negocio destacaría la transparencia, el mimo y calidad en el servicio. Entre mis clientes cuento con grandes coleccionistas, con ellos sigo aprendiendo cada día, entendiendo y disfrutando esta afición desde diferentes prismas. Participo activamente en la colección Cid-Pulido, atesorada por Jabitxu, cliente y buen amigo, de quien aprendo cosas nuevas con cada conversación, con cada vino, y con cada pintxo… tanto de este hobby como de desarrollo personal.

¿Cómo crees que está evolucionando el mercado y hacia dónde vamos?
La manipulación de billetes se ha convertido en un negocio de lo más rentable. Cada día entran en el mercado de coleccionismo toneladas de billetes que han sido adulterados con fines lucrativos y éstos son tolerados significativamente por las casas encargadas de detectarlos. En mi opinión se está creando una burbuja descomunal que tarde o temprano reventará.

¿De dónde crees que viene tanta subida?
El aumento de precio creo que está sucediendo en piezas de calidades excelentes, así como en billetes raros. Venimos de un mercado en donde sólo los coleccionistas más avanzados examinaban a conciencia los billetes que compraban (hablo sobre todo de 5 años para atrás), siendo en muchas ocasiones víctimas de comerciantes con poco escrúpulo. La realidad de hoy, y paralelamente a la aparición de casas de certificación, es que ha surgido una «fiebre» por conseguir billetes impolutos.

¿Tu filosofía de negocio?
Desde hace años he hecho de mi afición por los billetes, que es lo que más me gusta, mi forma de ganarme la vida. En muchas ocasiones siento las colecciones de mis clientes como mías y enfoco mi negocio a disfrutar de los billetes.