Las misteriosas y desconocidas emisiones de billetes locales de Potries (Valencia).
Era el año 1937 cuando el municipio de Potries sufría la guerra civil como todos los pueblos de España, en su caso desde la retaguardia al no estar situado en primera línea de frente. Pero no por eso dejó de padecer las dificultades y penurias que se vivían aquellos días de nuestra guerra civil.
Su alcalde, José Serquera Antoli, tomó la decisión de emitir billetes municipales en Potries, como sucedió en la mayoría de localidades españolas de la zona republicana, para intentar dar soluciones a sus vecinos y al pequeño comercio en la economía local de subsistencia, debido al acaparamiento de las monedas de plata, metal que se usó como refugio de valor.
De esta emisión de billetes se tenía conocimiento, pero no se tenían registradas imágenes de todos sus valores, desconociéndose si realmente llegaron a circular y en qué cantidad ni faciales.
Es en la subasta de Áureo & Calicó, Colección Martí Cot Volumen IV, cuando en un lote de conjunto observé un billete que me cautivó, pero que no logré situar a que municipio pertenecía. Esto me provoca en aquel momento una necesidad de investigar sobre él hasta descubrir qué escondía, lugar de procedencia y su historia
En esa investigación la firma que podemos ver se revela como algo clave, al no poder llegar a descifrar el sello tampón en su totalidad.
En la firma se lee claramente José Serquera, y tras una pequeña búsqueda quedaba muy claro que era de José Serquera Antoli, alcalde de Potries desde febrero de 1936 hasta abril de 1939. Potries es un pequeño municipio de la Comunitat Valenciana, en la comarca de la Safor, situado en la provincia de Valencia, localidad en la que, con 1300 habitantes por aquellas fechas de 1937 (hoy aproximadamente 1000 habitantes), su economía giraba entre la agricultura y la fabricación de papel.
Este municipio emitió, que se tenga constancia, los valores de 25 céntimos (dos billetes distintos) y 1 peseta (otros dos). De todos ellos, solo se tenía localizada una imagen de cada valor.
Los billetes están hechos, de una manera muy rudimentaria, sobre un trozo de papel blanco y un cartón rojo, escritos a mano con plumilla, un sello del ayuntamiento y la firma manuscrita del alcalde. Estos detalles nos indican las dificultades de suministros y producción que tenían los pueblos pequeños y más aislados, pero aun así consiguieron sacar el proyecto adelante e incluso lograron hacer varias emisiones.
¿Pero quién era José Serquera Antoli?
Nacido en Potries, de profesión papelero, accedió a la Alcaldía el 26 de febrero de 1936 y se mantuvo en el cargo en todo el periodo de la guerra civil, hasta abril de 1939. Durante su mandato, el Ayuntamiento siguió gestionando los proyectos de construcción de unas nuevas escuelas y un cementerio. Estos proyectos se pusieron en marcha con la llegada de la República, pero la guerra impidió que se pudieran llevar a cabo. Durante su período en la alcaldía, se tomó la iniciativa de dotar a Potries de una red de agua potable.
Al terminar la guerra sufrió la represión de los ganadores siendo fusilado en Paterna el 24 de julio de 1940, a los 50 años de edad, y enterrado en el cementerio de esta población en la Fundición 127, donde encontramos una gran lápida con su nombre.
José Serquera, fue víctima por ser el Alcalde, una persona con voluntad de hacer pueblo y ayudar a sus vecinos, pero le pilló en el peor de los momentos y seguramente las envidias de malas personas ayudaron a su destino final.
Con la llegada de la democracia, el primer Alcalde, José Aznar, hizo una propuesta de calles en la que figuraba la rotulación de una con el nombre de «Alcalde José Serquera» y que no prosperó por reticencias y temores incluso internas del equipo de gobierno.
Finalmente, en julio de 2023 los restos de José Serquera Antoli y otros tres convecinos, Bernardo Bertomeu, Modesto Climent y José Torres, regresaron a su pueblo natal, Potries, donde fueron recibidos por los 5 alcaldes de la población desde la restauración de la democracia en 1979.
¿Cuál fue el delito que llevó a ser fusilado al alcalde José Serquera? La respuesta la podemos deducir en los documentos de la Causa General, que curiosamente son de fechas posteriores a su orden de ejecución por el tribunal militar.
Su culpa reside básicamente en que no consiguió impedir que parte de la población desvalijara y quemase mobiliario e imágenes de la Iglesia del pueblo y la Ermita del mismo, aunque consta en los propios documentos que intervino en la salvación de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, … pero eso sí, fue alcalde republicano durante los 3 años y emitió billetes …
Adjunto imágenes del expediente de la Causa para que cada uno pueda valorar.
Como podéis ver, en unos pequeños e insignificantes billetes la de historia que se esconde y que podemos intentar sacar a la luz para el conocimiento general.
Datos de los billetes municipales de Potries:
Actualmente tenemos registrados y controlados 4 billetes de Potries; todos ellos destacan por la simplicidad en diseño, materiales, elaboración y manufactura.
Si los observamos detenidamente encontramos en todos ellos un elemento común: el sello tampón del Consejo Municipal. Como elementos diferenciales tenemos el material (papel, cartón), la numeración en algunos de ellos, y tres manuscritos por uno hecho con máquina de escribir. Además, la fórmula de denominarlos puede variar: desde poner solo el valor, a poner también “vale” ó “vale por”.
Todos estos elementos en tan pequeña muestra, tan solo cuatro billetes, nos proporcionan una importante variedad en su sencillo diseño. Esas diferencias tan marcadas nos llevan a la conclusión de que en Potries, se pusieron en circulación un mínimo de tres emisiones de billetes.
Mis conclusiones serian que el billete de una peseta pertenece a una primera emisión hecha con prisas y urgencia, ya que carece de las mínimas formalidades, al no existir una denominación (vale, billete …), estar hecho con papel blanco cortado de un bloque y haber sido validado únicamente por la firma manuscrita del Alcalde José Serquera y el sello tampón del Consejo Municipal, sin numeración alguna que sirviera de control.
En este punto es donde nos cuesta encajar el billete de 0,25 hecho en papel blanco, con la duda de si éste corresponde a una segunda emisión o bien si se hizo también con prisas y como complemento al de 1 peseta. El material utilizado seria el mismo que en el primero (papel blanco), la técnica es la misma (manuscritos) y se garantizan con el sello tampón del Consejo Municipal, pero en este caso se omite la firma del señor alcalde y se utiliza la fórmula de “Vale 0,25”.
Posteriormente tenemos de forma clara una segunda emisión que sería el billete con valor “Vale por 0,25” confeccionado en cartón de un color rojo llamativo con los cantos recortados (esto podría ser indicación de que existirían otros valores). En este billete ya no se ven las prisas de los anteriores, aquí se decide poner control y se sigue usando la evolución de nombrarlos como “Vale por “que sería más serio que no poner nada como en el primero o solo “Vale” en el segundo, y se numeran, algo que facilita el control contable de lo emitido y posterior canje/retirada.
Finalmente tendríamos una tercera emisión, ésta ya con un pequeño avance tecnológico usando una máquina de escribir, pero volviendo al primer material, papel blanco; la fórmula de denominar el valor ya no evoluciona de “Vale por una peseta”, se garantizan con un sello tampón del Consejo, son numerados y otra vez recuperan la firma manuscrita del alcalde José Serquera, que estuvo durante todos los años de la guerra civil.
1ª Emisión:
– Vale 0,25 manuscrito en tinta negra, no consta el valor monetario (céntimos/pesetas), material papel color blanco, sello tampón ovalado violeta “Consejo Municipal + Potries +”, sin firma. Dimensiones 40 x 33 mm.
– 1 peseta manuscrito en tinta negra, material papel de color blanco, sello tampón ovalado en color violeta “Consejo Municipal + Potries +” y firma manuscrita. Dimensiones 65×35 mm.
2ª Emisión:
– Vale por 0,25 manuscrito en tinta negra, no consta el valor monetario (pesetas/céntimos), material cartón color rojo, sello tampón ovalado en color violeta “Consejo Municipal + Potries +”, numerado. Nº 754, sin firma. Dimensiones 45 x 31 mm.
3ª Emisión:
– Vale por una peseta en color negro confeccionado con máquina de escribir, material papel color blanco, sello tampón ovalado en color violeta “Consejo Municipal + Potries +”, firma manuscrita y numerado. Dimensiones según catálogo 40×33 mm.
Agradecer la colaboración y ayuda prestada en este trabajo de mis buenos amigos “Los Ignorantes”:
- Agustín Castaño.
- Jaime Sanz.
- José Antonio Castellanos.
- Juan Manuel Pérez.
- Ricardo Castaño.
Fuentes:
- Centro Documental de la Memoria Histórica.
- amicsdepotries.blogspot.com.es
- SAFORguia.com
- El Paper Moneda del País Valencia 1936-1939 (Antoni Turró).
- Grupo Facebook Bitllets Locals / Billetes Locales.
- Grupo Facebook La Taberna de la Numismática y la Notafilia.