Share

Las onzas Libertad

¿Sabías que la primera ceca de América fue la Casa de la Moneda de México? Fueron los pioneros en la creación de monedas bullion de plata, lo que inspiró a muchas otras casas de moneda de todo el mundo a seguir su ejemplo y crear monedas en lingotes de metales preciosos como el oro, la plata e incluso el platino, el paladio y el rodio. Hoy nos adentraremos en una de las monedas bullion de plata más populares y codiciadas del mundo, la impresionante Libertad mexicana.

La Casa de la Moneda de México

La Casa de Moneda de México tiene una larga historia en la acuñación de monedas desde su fundación en 1535. La Real Casa de Moneda de México —o Casa de Moneda de México— fue establecida por Real Cédula el 11 de mayo de 1535, y ejecutada por el Virrey Antonio de Mendoza. Inicialmente estuvo ubicada en las llamadas «Casas Viejas» de Moctezuma, propiedad del famoso conquistador Hernán Cortés. En 1536 se decidió construir un edificio anexo al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas) en la calle que, por este motivo, se llamó «Calle Moneda». Fue la primera casa de moneda de América. En 1949 comenzó a acuñar sus primeras monedas, destinadas a inversión. Estas primeras monedas de inversión, conocidas como Onzas de Balanza, de Balanza y Prensa, o simplemente Onzas, no volvieron a acuñarse hasta 30 años después (emisiones de 1978-79 y 80).

Las primeras onzas Libertades

La emisión de onzas Libertad de plata comenzó en 1982 (la primera emisión de oro fue en 1981, pero hablaremos de ello en otro post). Aunque no tienen valor facial —como las de oro—, son monedas de curso legal. Según la legislación mexicana, se valoran en función de su peso en oro o plata, dependiendo del tipo de cambio vigente. Esto significa que pueden utilizarse en transacciones o canjearse en bancos mexicanos por su valor en pesos.

Dos periodos distintos

La producción de esta onza puede dividirse en dos periodos diferentes: en el primero, de 1982 a 1995, el diseño del reverso de la moneda copia las monedas de oro «centenario» de 50 pesos o la moneda de plata de dos pesos de 1921. Muestran al Ángel de la Independencia (una representación de Nike o Victoria Alada, la escultura que corona el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México) visto de frente con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo. También se detalla su peso (1 onza), su pureza (Plata fina .999), el nombre del país (México) y la marca de la Casa de la Casa de la Moneda de México (OM). En el anverso aparece el escudo de armas de México (un águila con una garra posada sobre un nopal y la otra atrapando una serpiente) y la leyenda «Estados Unidos Mexicanos». Mide 36 mm de diámetro, tiene 3,47 mm de grosor —por eso también se le conoce como «gordita»— y pesa 31,1 gramos (una onza troy).

En 1996 y hasta la actualidad, la onza Libertad sufrió un notable cambio de diseño (esta nueva versión se conoce como «Nueva Libertad»). En el reverso, el Ángel de la Victoria se representa ligeramente inclinado en lugar de ofrecer una visión frontal. La nueva moneda sigue mostrando los volcanes al fondo y la misma información en la moneda que en la versión anterior. En el anverso también aparece el escudo de México en posición central rodeado de escudos históricos mexicanos (varios diseños de águila que se han utilizado como Escudo Nacional a lo largo de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino). La nueva moneda tiene un diámetro de 40 mm, un grosor de 3 mm y pesa 31,10 gramos (una onza troy).

Tipos de acabados

A pesar de su diseño tan similar, estas onzas destacan por su belleza y se encuentran entre las más apreciadas por coleccionistas e inversores. Además, se acuñan en múltiples formatos:
Fracciones (1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza)
Múltiplos de onza (1 kg, 5 onzas y 2 onzas)
y acabados:
Satinado
Espejo o proof
Lustre-mate o reverse proof
Antiguo

Gracias por leer nuestro post. Esperamos que te haya gustado. En el próximo post hablaremos de la Casa de la Moneda de México y de las fascinantes monedas que allí se acuñaron. Si conoces a alguien que pueda estar interesado, no olvides hablarle de este artículo. También nos encantaría conocer tu opinión, así que no dudes en dejarnos un comentario en la sección de abajo.