Share

Cuando se acercan unas vacaciones y es época de viajar, se suele planear y fantasear sobre los sitios que nos gustaría visitar. Nuestra lista de deseos es larga… de momento recopilamos algunos de los lugares que son la delicia para cualquier aficionado a la numismática y la historia.

Elaborar una lista con los mejores museos numismáticos del mundo es una misión casi imposible e intentarlo se nos antoja demasiado pretencioso. Si lo intentáramos, tendríamos que tener en cuenta que hay museos específicamente dedicados a la historia del dinero y especializados en el cuño de monedas y billetes, que hay otros que sin ser monotemáticos tienen importantes colecciones numismáticas entre otras materias (historia, arte…) y que, con frecuencia, hay verdaderas joyas históricas en museos de pequeña envergadura o incluso privados.

Por lo tanto, intentar unificar criterios resulta muy complicado y no nos atreveríamos a primar cantidad frente a la calidad o juzgar por criterios de antigüedad, procedencia o valoración.

Lo bueno de esta afición es que en casi cualquier museo de historia o arte que visitemos encontraremos presencia de monedas y billetes. Pero, puestos a elegir, estos son algunos de los ‘gigantes’ numismáticos dentro y fuera de nuestras fronteras:

Museo casa de la moneda (Madrid)
No hace falta irse muy lejos para deleitarnos con colecciones geniales. Este museo, mundialmente famoso gracias a la serie de Netflix, La casa de papel, está muy bien valorado por visitantes de todo el mundo. En él nos adentramos en un grandioso recorrido histórico desde las primeras monedas hasta la actualidad. Su despliegue a través de vídeos, paneles y llamativas vitrinas lo hace altamente atractivo para los aficionados a la numismática y la historia y, al mismo tiempo, capta la atención de aquellos que no están tan metidos en materia. Hay actividades pensadas para toda la familia por lo que no te costará arrastrar a los tuyos hasta allí si estáis de turismo por Madrid. Ah, ¡la entrada es gratis!

 

Real Casa de la moneda (Segovia)
Y ya que estás en Madrid, no puedes dejar de visitar esta joya arquitectónica del s.XVI a una hora de la capital. Adelantándose 200 años a la revolución industrial, Felipe II conseguiría acuñar moneda de forma más rápida y perfecta, siendo esta la primera Casa de la Moneda mecanizada de España. La faraónica restauración de esta vanguardista fábrica diseñada por Juan Herrera merece la pena ser visitada. Además se encuentra en un lugar privilegiado, a los pies del Alcázar de la ciudad que no necesita presentación. Tanto si eres o no un

ferviente coleccionista, te sobrarán razones para visitar esta mágica ciudad.

 

Smithsonian Museum of American History (Washington DC)
La Colección Numismática Nacional de este gigantesco museo presume de tener la colección más grande del mundo, con más de millón y medio de ejemplares pertenecientes a todos los continentes a lo largo de 3 milenios. Lleva desde mediados del siglo XIX alimentándose de donaciones públicas así como de colecciones privadas. Si viajar a la capital estadounidense se te escapa de las manos, siempre podrás bucear en su fantástica colección online de artículos digitalizados que crece cada día. Te volará el tiempo.

 

Museo Británico (Londres)
Seguro que hay muchas más colecciones aparte de la numismática que te atraen de este grande de la capital británica. En lo que a dinero se refiere, el British Museum recorre la historia de la humanidad desde el siglo VII AC hasta la actualidad. Cuenta no solo con 800.000 objetos numismáticos de todo el mundo, sino también medallas, primeros billetes, colecciones conmemorativas. Exposiciones fijas y temporales en las que perderse, a poder ser, con mucha tranquilidad.

 

 

Museo Nacional de Escocia, (Edimburgo)
Y en la misma isla, aunque bastante más al norte, encontrarás este museo que ilustra la historia del país a través de su moneda. Como parte de la cultura que son, en los diferentes cuños se aprecia las etapas por las que ha transcurrido su sociedad (con una historia fascinante detrás), sus conquistas, sus avances… Además de tener interesantes piezas de la época vikinga, entre otras.

 

Museo Histórico (Frankfurt)
La colección numismática es una de las 15 colecciones permanentes del museo alemán. Desde el imperio greco-romano hasta el euro. Una colección que comenzó en 1749 , año del nacimiento de Goethe, con el legado a la ciudad de algo más de tres mil monedas griegas y romanas. A día de hoy esa colección asciende a más de 150 mil ejemplares, con muestras de prácticamente todas las monedas acuñadas en la ciudad alemana a lo largo de su historia, además de muestras de todo el país.

 

Y tú, ¿qué museos numismáticos nos recomiendas?