Share

 Aunque aquí vamos a centrarnos en el origen la moneda y la primera etapa de su evolución, no quiere decir que hasta el nacimiento de la misma no se hiciera uso de los metales preciosos a nivel comercial. Para nada. La plata ya se utilizaba como moneda de cambio en Mesopotamia más de mil años antes del nacimiento de  la moneda tal y como la conocemos hoy en día. Bien es cierto que la circulación de las premonedas metálicas y los metales preciosos no estaban respaldadas por ningún poder ni su valor estaba unificado. Por ello, su circulación estaba muy limitada y se encontraba lejos del propósito universal con el que se creó su descendiente. Para eso tuvieron que transcurrir unos cuantos cientos de años más.

Las primeras monedas de la historia vieron la luz en el reino de Lidia, en la actual Turquía, (Asia Menor) entre los años 680 y 560 a.C. El debate entre las dos fechas no está claro. Esta región disponía de una fuente de de oro y plata que le daba una clara ventaja económica frente a las regiones que no la poseían. Estaban fabricadas con electro (aleación de oro y plata) que se encontraba de forma natural en el monte Tmolo. Las pepitas de electo eran transportadas fácilmente hasta la capital de Lidia por el río Pactolo. A diferencia de las premonedas, estas monedas sí que estaban
respaldadas por los poderes políticos locales.

 En un primer momento el aspecto de estas monedas antiguas era el de una pequeña pepita o grano acuñado (no fundido) en el anverso, y una muesca  o la marca de un punzón en el reverso. Posteriormente el cuño que se encuentra es el de animales de todo tipo, reales o mitológicos, como un león (representando la dinastía Mermnada), u objetos inanimados y motivos florales. Hasta cien diseños diferentes se han encontrado en las monedas arcaicas de electro (lo que no significa que hubiera cien cecas acuñando moneda en ese momento).

Con la experiencia de Lidia como referente, comenzaron a
acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, después de conquistar Lidia, y
posteriormente en Grecia. No por casualidad la invención de la moneda coincide
con el surgimiento de las poleis o ciudades griegas.

Moneda antigua griega

Los legisladores de la Grecia clásica, en la búsqueda de una igualdad con el
resto de la población a diferentes niveles, se veían en la necesidad (a veces) de
compensar a sus ciudadanos por su tiempo y servicios prestados. Otorgar un
sueldo, por ejemplo, por haber asistido a asambleas públicas, a juicios e
incluso por actuar de mercenarios. Para todo esto y mucho más se acuñó moneda.

Las primeras poleis en hacerlo fueron las de Jonia, en estrecho contacto comercial con Lidia, y en muy poco tiempo la siguieron muchas más. Para poder imponer su moneda en su territorio, las polis se tenían que  encargar de su producción. Este respaldo se evidenció en la elección de las figuras y los textos que aparecían en el metal. Y es que, acuñar moneda no era sólo útil para el comercio sino también un
símbolo de soberanía.

La moneda de referencia en el mundo griego era el dracma que, como vimos, equivale a 6 óbolos, varas de metal utilizadas antes de la moneda. A partir de ahí, las fracciones y múltiplos del dracma se acuñaron en varias ciudades-estado: 
6 óbolos equivale a 1 dracma
1 didadracma equivale a 2 dracmas
1 tetradracma equivale a 4 dracmas…

 Periodos de acuñación en Grecia

a.      Período arcaico: desde el s.VII a.C. hasta el comienzo de las Guerras Médicas hacia
el 480 a.C.
En un primer momento, aunque no por demasiado tiempo, las monedas eran de un
gran tamaño. No eran necesariamente redondas sino con geometrías variadas según
la ciudad. Poco a poco los métodos de fabricación van mejorando y comienzan a
verse monedas con una forma más redonda y plana y aparecen representaciones de
dioses y animales que se harán representativos de cada ciudad: la tortuga
representará a Egina, la abeja a Éfeso, la lechuza a Atenas o el pegaso a
Corinto.

b.     Período clásico: desde el fin de las Guerras Médicas (478 a.C.) hasta la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.)
Miramos ahora al norte de la península griega, Macedonia. La región vivirá con Filipo II y su hijo Alejandro su máximo esplendor. Ambos acuñaron estáteras  y el
último también tetradracmas (Philipos y Alexandros).

Gracias a las conquistas de Alejandro Magno las monedas y la numismática (así como la cultura y métodos griegos) se expandieron por todo Oriente Medio y el norte de a India. Cuando se consumó la conquista de Egipto, la nueva ciudad de Alejandría se situó como una de las cecas más importantes del momento.

Tras la muerte temprana de Alejandro su imperio quedó dividido en cuatro reinos, a manos de sus generales más importantes. Si nos fijamos en panorama numismático, la cosa se quedó de la siguiente manera: los ptolomeos, en Egipto, abandonaron el sistema griego y adoptaron el cirenaico pasando de los ejemplares de 4,5 gramos a los de 3,40. En Babilonia, Seleúco fundó el imperio seléucida y mantuvo el sistema griego (acuñando monedas con la cabeza de Bucéfalo, caballo de Alejandro Magno).  En Sicilia, Agathocles acuñó piezas de plata y oro como los macedonios. Y en el noroeste de la India, de dominio persa, se encontraron monedas con el nombre de Alejandro.

c.      Período helenístico: desde la muerte de Alejandro hasta la anexión de Grecia por
Roma en el siglo  I a.C.
Se caracteriza por la expansión de la cultura griega a otras zonas del mundo conocido gracias al comercio. Su influencia fue tal que reinos ajenos a la cultura grecorromana comenzaron a adoptar sus órdenes, incluyendo las monedas. Por un lado se observan monedas más grandes y fabricadas en oro pero, por otro, se aprecia una pérdida de belleza de los periodos anteriores. La excepción la marca el reino grecobactriano (noreste de la India) donde se dan algunos de los mejores cuños de toda la Grecia clásica. Los retratos de personajes vivos en las monedas es una de las principales características de este periodo ya que hasta el momento solo se habían acuñado personas ya fallecidas.

A partir de aquí, empezará el declive de la numismática
griega y empezará el periodo romano con su anexión en el siglo I a.C. En el
post de hoy has podido ver algunos ejemplos y la evolución de la numismática de
la Grecia clásica, esperamos que te haya parecido interesante este recorrido
histórico. Si te apetece navegar en profundidad en los detalles  de cada periodo, te animamos a visitar esta página en la que hacen una muy buena recopilación de monedas desde el siglo VI a.C hasta el siglo I d.C, acompañadas de una breve explicación de cada una.

¿Te gustan las monedas antiguas de la Grecia Clásica?
¿Tienes alguna en tu colección? Nos encantará que la compartas con nosotros en
los comentarios. 

(Fuentes:
https://herodotoycia.com/2018/03/18/historia-y-evolucion-de-las-monedas-en-la-grecia-clasica/
https://www.tesorillo.com/grecia/griegas1.htm
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-moneda_16542
https://www.culturaclasica.com/files/moneda_mundo_antiguo.pdf?

1 Comment

Comments are closed.